sábado, 11 de mayo de 2013

Los diamantes también quieren ser los mejores amigos de los inversores


Los diamantes también quieren ser los mejores amigos de los inversores
INDIA Y CHINA DISPARAN LA DEMANDA

Cotizalia. Maria Igartua, 11 Mayo 2013
www.elconfidencial.com

Los diamantes no solo van a ser el mejor amigo de una chica, como aseguraba Marilyn Monroe. La piedra preciosa está cada vez al alcance de más inversores, que ven en ella una jugosa alternativa a otros activos que tienen un menor potencial de crecimiento en un mercado inundado de dinero por los bancos centrales.

Los datos hablan por sí mismos. Según el último informe de la consultora global Bain & Company y el Antwerp World Diamond Center, el fuerte aumento de la demanda de diamantes sin pulir por parte de China e India disparará el consumo global hasta los 26.100 millones de dólares en 2020, frente a los 15.600 millones de 2011, lo que supone un crecimiento anual del 6%.

Entre 1999 y 2011, el precio de los diamantes de 3 quilates subió un 145%, mientras que los de cinco quilates se revalorizaron un 171% en ese mismo periodo de tiempo, según el Rapaport Diamond Trade Index.

Esta carrera puede hacer pensar en que el recorrido para la reina de las piedras preciosas ha llegado a su fin. Sin embargo, como explican desde Nomura, los diamantes son unos “rezagados” en el ciclo de las materias primas y, mientras el resto de commodities ha subido la última década al calor de la demanda de los países emergentes, en 2012 el 67% de consumo de diamantes todavía dependía de Estados Unidos, Europa y Japón. El potencial, por lo tanto, es gigantesco.

A esto hay que sumar una peculiaridad en la oferta de los diamantes: la producción todavía está restringida y la exploración encuentra serias dificultades. De hecho, el gasto en la búsqueda de nuevos yacimientos se ha desplomado un 68% desde sus máximos de 2008. Además, sólo el 30% del producto extraído es válido, con lo que teniendo en cuenta el ritmo al que crece la demanda, en los próximos años se espera que supere de largo la oferta.

Acumula una subida del 10% en el año

Por otro lado, tras corregir un 25% en 2012, los precios de los diamantes han vuelto a la senda de las subidas y en los cuatro primeros meses del año rebotaron cerca de un 10% frente a las caídas experimentadas por el oro y la plata, del 13% y del 22%, respectivamente. Por el contrario, los inventarios de las gemas pulidas, que habían venido aumentando, trimestre tras trimestre, desde el último de 2011, entre octubre y diciembre del año pasado cayeron. Y las estimaciones de los agentes del mercado adelantan que esta tendencia a la baja se mantendrá durante todo 2013.

No es de extrañar, por tanto, que los inversores a largo plazo los empiecen a mirar con buenos ojos. De hecho, Nomura da un potencial de subida sólo para este año del 10%. Sin embargo, la inversión entraña más riesgos que otros activos. De entrada, porque no se trata de un mercado regulado y el precio de los brillantes (diamantes tallados) está controlado, principalmente, por una sola compañía, De Beers.

Además, a diferencia de otras materias primas, como pueda ser el oro o la plata, donde todos los productos son iguales y el precio lo marca el peso, en el caso de las piedras preciosas hay otros factores que influyen en el mismo, como la pureza de la gema y las características particulares como el color o la forma, por lo que cada uno tiene su propio certificado.

¿Cómo invertir en diamantes?

A pesar de ello, los inversores que quieran apostar por los diamantes tienen tres opciones para hacerlo. En primer lugar, la compra directa de las piedras. En este caso, la ventaja que tiene sobre otras commodities es la facilidad de almacenamiento, dado su pequeño tamaño. Aunque hay que sumar igualmente los costes de seguridad si se opta por tenerlo en la vivienda o de la caja fuerte en el caso de guardarlos en un banco. Por otro lado, para el inversor que no sea experto en piedras preciosas, es aconsejable adquirir las gemas a través de un tratante de brillantes, ya que en las joyerías es habitual que se llegue, incluso, a doblar su valor.

El inversor que quiera jugar la revalorización de los diamantes en los mercados cotizados lo va a tener más complicado, al menos de momento. En lo que a fondos de inversión se refiere, la oferta es muy limitada. De hecho, solo hay un fondo cotizado (ETF) que se centra en la inversión en diamantes y piedras preciosas, que debutó el pasado mes de noviembre.

El PureFunds ISE Diamond/Gemstone, que acumula una caída del 10% en el año, invierte en empresas que producen y venden gemas, aunque no lo hace en la materia prima física. No obstante, la aparición de un fondo cotizado que esté respaldado por diamante físico está cada día más cerca. Ha pasado un año desde que desde diferentes grupos de presión de la City Londinense, Wall Street, Suiza e Israel comenzaran a movilizarse para crear un mercado cotizado de diamantes como pueda ser el de cualquier otra commodity y la iniciativa avanza a buen ritmo.

Así, en abril, la firma estadounidense GemShares ya envió al regulador bursátil del país (SEC por sus siglas en inglés) para su registro un fondo llamado GemShare Physical Diamond Trust. Aunque el folleto no da muchos, habla de una cesta de tres tipos de diamantes con características específicas. Se trata de la segunda iniciativa de estas características después de que la compañía neoyorquina IndexIQ mandara su propuesta de un nuevo fondo respaldado por diamantes, que todavía no ha sido aprobada.

El tercer camino que puede coger el inversor que quiera beneficiarse del potencial de esta piedra preciosa es a través de las mineras y empresas del sector en bolsa. En Londres son varias las compañías que cotizan, otras se localizan en Canadá o Rusia, principalmente. En este caso, es muy importante tener en cuenta que más allá de los precios de los diamantes, cada empresa tiene sus características específicas y en su comportamiento bursátil indicen otros factores como pueda ser la gestión, deuda, éxito de las prospecciones, beneficio, etc.

Nomura recientemente ha elevado su recomendación sobre Gem Diamonds a neutral, mantiene en comprar Dominion Diamond y reitera su predilección por Petra Diamonds. De hecho, en el caso de esta última, el potencial de subida que le da el mercado es superior al 40% y el precio objetivo medio se sitúa en las 152 libras, según los datos recogidos por Bloomberg, mientras que para Gem es del 30% y en el caso de Dominion del 20%.

Fuera de Reino Unido, destaca la canadiense Mountain Providencos, con un precio actual de 4,6 dólares y un potencial de subida del 50%

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/05/11/los-diamantes-tambien-quieren-ser-los-mejores-amigos-de-los-inversores-10192

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz Tu Comentario